top of page

EL RESTO DE ACUSACIONES SE ADHIERE A NUESTRO RECURSO DE APELACIÓN

 

Ya nos hemos personado ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Nuestro abogado, Simón López Quero, presentó la correspondiente personación en dicho Tribunal, en Burgos, el miércoles 5 de febrero de 2014.

 

 

 

 

La campaña de recaudación sigue activa.

Gracias, de nuevo, a tod@s por vuestro apoyo y colaboración.

 

231 personas han colaborado ya en la lucha contra los incendios

Los incendios forestales intencionados son una lacra que golpea año tras año los montes del noroeste peninsular en general y de la provincia de León en particular. Ancares, en este caso, es una de las comarcas leonesas más azotadas por este mal.

El fin de los incendios no llegará de la mano de las costosísimas y duras labores de extinción, sino dejando fuera de juego a los incendiarios.

No a los incendios, no a los incendiarios

Mándanos una frase de apoyo a:       noalosincendiarios@gmail.com

ALGUNAS DE LAS RECIBIDAS:

"El ecologismo, y la defensa del medio ambiente son, al fin y al cabo, la lucha por la justicia. He aquí la prueba"

 

"Mucho ánimo en la batalla legal. Lamentablemente hoy en día hay mucha gente que cruza el bosque y sólo ve leña para el fuego...."

 

"Cada árbol quemado, cada bosque desaparecido son pérdidas irreparables, porque cada árbol y cada bosque son universos llenos de vida, universos generosos que nos entregan agua, aire, raíces, calor, senderos a nuestro pasado y nuestro futuro.

Por eso todos los incendiarios nos roban parte de nuestra esencia cuando queman un árbol por eso su deuda con la sociedad es enorme y como tal deben pagarla".


"Ánimo valientes, muchos ciudadanos estamos con vosotros. Un aplauso también a todos aquellos testigos que participaron en el juicio en busca de la verdad... esperamos que finalmente se haga justicia"

 

"Saludos y ánimo, no estáis solos, somos muchos los que os apoyamos"

 

"Si esto queda impune, qué ejemplo para futuros incendiarios"

 

"Considero los atentados contra el medioambiente como actos de terrorismo, no sólo afectan al planeta, también a todos los seres que en él vivimos."

 

"Gracias, gracias y gracias a todos cuantos están haciendo posible soñar con un mundo mejor. Un mundo sin la maldad y la estupidez de quien destruye los lugares en que nacen nuestros sentimientos. Todo nuestro apoyo y todo nuestro cariño!!!"

 

"No intentarlo sería el mayor de los fracasos. Hay que luchar hasta el último aliento."

 

"Paciencia, tesón y perseverancia, si este caso queda impune, se abre de par en par la puerta a muchos más delitos forestales."

 

"Sin bosque no hay vida. Sin perseguir el delito, no hay solución a la vida."

 

"Mi frase de apoyo es, en realidad, una recomendación de de lectura y cinematográfica: El hombre que plantaba árboles, de Jean Giono. Mucha fuerza!"

 

"Saludos y ánimo, no estáis solos,somos muchos los que os apoyamos"

 

"Gracias por vuestro esfuerzo"

 

"Mucha fuerza y ánimo a todos los ecologistas que están luchando por conseguir que se haga justicia"

 

"Suerte, esto no puede quedar así"

 

"Os agradezco mucho la iniciativa, porque ardo de rabia cada vez que escucho que hay un incendio"

 

"Por favor, currad mucho el recurso. Ánimo y gracias"

 

"Mucha fuerza, mucho ánimo y ¡a por todas! Un saludo"

 

"Yo trabajo en extinción de incendios desde hace nueve años y esto no se puede consentir. Ánimo"

 

"Procede como dios, que nunca llora o como lucifer que nunca reza o como el Robledal; que en su grandeza necesita del agua; y no la implora. Almafuerte"

 

"Que lo consigais. Saludos"

Breve relato de los hechos

 

El 17 de octubre de 2011, varias personas desde el barrio de La Valiña y desde Campo del Agua ven como, en dos ocasiones, alguien se baja de un vehículo oficial de la Junta de Castilla y León, se interna en el monte y provoca el comienzo de sendos incendios forestales.

Apenas veinte minutos antes, ese mismo vehículo y su ocupante, un celador de la Reserva de Caza de los Ancares Leoneses, había estado en Campo del Agua. El celador había estado haciendo un informe de daños junto a un ganadero.

Los testigos del hecho dan aviso y se pone en marcha el dispositivo de extinción.

Los agentes forestales de la Junta de Castilla y León y los agentes de la Guardia Civil que acuden para participar en las labores de extinción se cruzan en la carretera de Villafranca del Bierzo con el celador y a cada uno de ellos les da una excusa diferente e igualmente inconsistente.

 

El celador es detenido y queda en libertad tras pagar una fianza.

 

Los grupos ecologistas agrupados bajo el paraguas de Ecologistas en Acción formamos parte de la acusación popular en el caso.

 

Durante la fase de instrucción quedan patentes muchas de las falsedades confesadas por el acusado, se desmontan la totalidad de sus coartadas y varios de los testigos de la defensa incurren en falso testimonio.

 

El lunes 18 de noviembre de 2013 da comienzo en León, el juicio contra el celador. El jueves 21, el jurado popular que lo juzga emite, por cinco votos a cuatro, un veredicto de no culpabilidad.

 

Todas las partes de la acusación manifiestan el acatamiento del veredicto, pero muestran su desacuerdo y la intención de recurrir la sentencia.

 

Tu colaboración es necesaria

 

Los grupos que hemos formado parte de la acusación popular hemos invertido una parte de nuestros escasos recursos económicos en este proceso judicial. Ahora necesitamos tu ayuda para reunir una cantidad suficiente de dinero que nos permita llevar adelante este recurso.

 

bottom of page